lunes, 31 de mayo de 2010

"Deprivavión sociocultural"

*Concepto:
-Etimología:
Deprivación: Proviene de la palabra inglesa deprivation la cual no debe traducirse por deprivación. Sin Embargo algunas posibles traducciones de la palabra deprivation son privación, carencia, deshabituación.

Sociocultural: Es lo perteneciente o relativo al estado cultural de una sociedad o grupo social.

-Feuerstein y Rand (1974):
Estado de cambio cognoscitivo reducido del individuo como respuesta a la exposición a fuentes directas de estimulación, así como resultado del fracaso por parte del grupo para transmitir o mediar su cultura a una nueva generación y/o individuo.
Por deprivación sociocultural, también entendemos un conjunto de circunstancias obstaculizan el normal desarrollo cognitivo, físico, emocional, y/o social de las personas. Este tipo de eventos de da en sujetos que generalmente viven inmersas en ambientes de pobreza cultural y/o material.



*Causas de la Deprivación Sociocultural
a) Factores biológicos:
- Prenatales.
- Neonatales.
b) Factores familiares
- Código lingüístico.
- Nivel cultural de los padres.
- Nivel ocupacional de los padres
- Nivel socioeconómico.
- Clase social.
-Contexto escolar.



*Características.
Una de las principales características de estos niños es que tienen un cociente intelectual normal o, superior a los demás por lo que la deprivación que presentan no es debida a un déficit intelectual. A continuación se presentan grupos de problemas conductuales que presentan estos niños:

1. Problemas de rendimiento académico insatisfactorio.
2. Problemas emocionales.
3. Conductas excesivas o deficitarias.
4. Conductas agresivas.
5. Dificultades de lectura y del dominio del lenguaje.
6. Prevalencia de modos concretos de pensamiento: razonamiento más inductivo que deductivo.
7. Dificultades para manipular imágenes, esquemas.
8. Reducción de las perspectivas temporales del comportamiento.
9. Inferioridad del nivel de aspiraciones escolares.
10. Disminución general de los procesos internos de regulación de comportamiento.



*Estrategias de intervención en la Deprivación sociocultural.

~A nivel de objetivos y contenidos:
- Dentro del campo cognitivo: desarrollo de los procesos implicados en el aprendizaje (desarrollo perceptivo, del lenguaje, conceptos básicos, razonamiento, memoria)

~A nivel metodológico:
- Una metodología con carácter compensador que se fundamente en el siguiente aspecto:
* Enseñanza individualizada y diferenciada.

~A nivel de organización escolar destacamos:
- Buen funcionamiento de las unidades organizativas (responsabilidades, funciones, trabajo en equipo, líneas de coordinación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario