lunes, 31 de mayo de 2010

"Hacia una Educacuón en Derechos Humanos."





La finalidad del cartel es la difusión de una educación en derechos humanos. Parte de la representación de un segmento de la educación a través de un lápiz, (recordando que no toda educación proviene de los organismos institucionales) ya que es uno de los elementos materiales fundamentales en la escolarización de los mexicanos. Por obviedad un lápiz es derecho, sin embargo el lápiz del cartel, no está derecho anunciando que la educación impartida en las instituciones no otorga el valor real de los mismos. Por otro lado, se encuentra el joven (universitario) mostrando cierta inquietud ante la falta de derecho tanto en la educación, como en la sociedad. Es preciso rescatar que el problema de los derechos humanos, no es que existan, sino que nos e tiene la voluntad de cumplirlos.
Vinculando todo esto a la pedagogía, se puede concluir que en su proceso teórico y metodológico, debe existir una relación de esta con los derechos humanos ya que en uno de sus fundamentos pretende desde su perspectiva establecer nuevos vínculos de educación y por lo tanto si la educación modifica conductas, la pedagogía pretende dar una nueva cosmovisión y conducta al individuo con relación en su entorno social en pro de una mejora de desarrollo de manera equitativa y sin distinción de ninguna clase. Intentando con esto, cambiar el pensamiento de los individuos proponiendo nuevas formas de relación entre estos, basados en conocimientos que ayuden a la construcción de nuevas realidades por medio de la adquisición de nuevos valores, lo cuales tiendan a mejorar la conducta humana y su relación con los demás.
El pedagogo debe tener una amplia visión de todas las problemáticas en torno al sujeto y su relación con los otros y debe crear vínculos de solución a estas a través de practicas y proyectos pedagógicos para que por medio de la educación se formen sujetos consientes, primero con ellos mismos para después ser consientes con los demás; es decir conocer y actuar mediante métodos didácticos en dichos problemas para sus solución o mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario