lunes, 31 de mayo de 2010

ANÁLISIS Y CRÍTICA AL PLAN DE ESTUDIOS

"Análisis y crítica (constructiva) al plan de estudios vigente en la licenciatura en pedagogía de la fes Aragón"

Se habla sobre una reestructuración del plan de estudios debido a la antigüedad que este ya tenía, sin embargo ahora la situación se torna igual, pues hace falta una nueva estructuración del mismo ante la situación por demás cambiante que se está viviendo en el país, pues la situación no es la misma ni siquiera hace 5 años.

Se hace mención también al hecho de tomar en cuenta las opiniones de diferentes personas allegadas a la situación educativa en Pedagogía en la anterior ENEP Aragón. También se hace hincapié en el plan de estudios a si, tomarlas en cuenta pero encaminándolas a las necesidades “reales” de este cambio en el plan en ese entonces vigente. No se sabe a consideración de quienes pensamos que las necesidades en verdad urgentes y reales son las procedentes de las personas directamente involucradas con el conflicto.

En fin, por otra parte se oye bien el tratar de hablar de las cosas que afectan a todos los involucrados en la licenciatura, desde especialistas, hasta alumno o ayudantes de maestros, sin embargo pensamos que muchas de las dificultades que se podrían presentar en este tipo de reuniones tiene mucho que ver con la estructura de las clases y con los recursos materiales tanto del aula como de la escuela misma.

Entre las cosas que se debieron incluir también en las temáticas a discutir creemos que es la relación de la Pedagogía con las distintas ciencias exactas no sólo con las matemáticas.

Hay una parte en la cual se refiere a las expectativas que se tienen al ingresar a la carrera y las experiencias que se llevan los egresados acerca de ella, aquí creemos que si sería bueno redundar más en este aspecto ya que la verdad suelen estar muy alejadas las primeras expectativas de la carrera, de lo que en realidad es, pero por otro lado las experiencias de los egresados o en su defecto de quienes van cursando la carrera no resultan testimonio satisfactorios al momento de hablar de la carrera, pareciera en algún momento que no la conocemos.

Se menciona como hasta antes de 1981, la ENEP contaba con ciertas características que le hacían aminorar el valor de su función como centro educativo, lo cual repercutía en sus licenciaturas sin ser la excepción la Pedagogía , más aun nos habla del problema de la carencia de profesores en dicha carrera y de los cambios multidisciplinarios que ésta sufrió al tener que aceptar clases impartidas por distintos especialistas; es eso lo que le da la esencia actual a nuestra carrera, sinceramente creemos que no nos gustaría seguir un plan como el que se tiene actualmente en C.U.

Se habla al igual de distintas problemáticas sobresalientes en un análisis al actual Plan de Estudios y a su forma de llevarlo a cabo en la práctica educativa.

Creemos que se ha mejorado un poco los ejes articulatorios de los contenidos puesto que se nota una mejor interrelación entre las unidades de conocimiento impartidas en un semestre, entre los distintos ejes temáticos y a su vez se nota el seguimiento entre una unidad y otra dentro del mismo eje temático al transcurrir de los semestres, sin embargo no en todas sucede así.

A lo largo de la historia la pedagogía ha buscado una consolidación una legitimidad, aun cuando ésta no se ha podido constituir al margen de la influencia de las condiciones sociales, del conocimiento, del debate y de los problemas de las diversas ciencias; y esto es porque en la actualidad, si revisamos críticamente el discurso pedagógico, hemos de asumir que no cuenta con elementos propios que len el status de autónoma porque ha tenido que recurrir a metodologías, técnicas, instrumentos, incluso a marcos teóricos desprendidos de otras disciplinas que son de carácter social, psicológico, filosófico, antropológico, histórico, político-económico, epistemológico entre otras.

Es por eso que debemos de considerar a la Pedagogía como un espacio de acción y reflexión que guarda relaciones altamente complejas con las formas de conocimiento existentes.

En lo que se refiere a las diversas polémicas que se ha enfrentado la Pedagogía en cuanto al papel que juega dentro de la educación, le ha costado mucho trabajo el llegar a consolidarse, puesto que se muestran diversas posturas en su entorno, por ejemplo, existen gran variedad de autores que la anteponen como una ciencia, mientras otros opinan todo lo contrario y es aquí donde se presenta la duda. Es aquí donde se da la búsqueda de los criterios de cientificidad para estudiar a la educación y con el primer autor que se da es con Herbart.

Otro problema al que se enfrenta es a la controversia entre el “qué” y “cómo enseñar”; entre si es lo mismo ciencias de la educación, ciencia de la educación o finalmente Pedagogía, esta última defendiendo y marcando las diferencias que existen entre ellas, la divergencia que preexiste entre la didáctica tradicional, la didáctica nueva y la tecnología de la enseñanza; y cuando hablamos de enseñanza se insta el concepto de aprendizaje que es un proceso de intercambio donde los participantes presentan sus posturas, conocimientos y experiencias.

Sin embargo; esto es lo que se menciona en el discurso, cuando en la realidad no se lleva a cabo, cuantas veces no ha sucedido que dentro del aula se omita la opinión del estudiante, olvidando que ésta es importante porque supone un proceso de intercambio y negociación de significados entre los docentes y alumnos que posibiliten “un espacio de conocimiento compartido”.

Creando un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, de búsqueda y participación continua que permita aprovechar la formación y experiencia de los profesores, que se refleje en la calidad de formación de los alumnos.

En cambio para generarse un verdadero proceso de enseñanza a aprendizaje debería considerarse la creación de nuevos métodos educativos, donde se de el intercambio de ideas y conocimientos, donde se da la colaboración de todos los participantes, por ejemplo una clase divertida que generalmente está palabra se asocia con entretenimiento, descanso, distracción. De esta manera se le margina de las actividades asumidas como serias, como son el trabajo y la educación.

Al leer este Plan de Estudios nos surgieron varias dudas que son las siguientes: ¿cuál es nuestra perspectiva de Pedagogía?, ¿creemos en realidad que la Pedagogía no puede explicar en su totalidad lo que existe en el campo educativo?, ¿si necesita apoyarse de otras disciplinas para poder explicar todo lo que implica la educación?

Siguiendo con el análisis coincidimos con lo que se plantea en el discurso del Plan de Estudios ya que se menciona que el objeto de estudio es la FORMACION del sujeto en la praxis social y en el reconocimiento de las múltiples mediaciones que de ella participan, las de la interacción, las del lenguaje y las educativas especialmente.

Observamos también que la formación del pedagogo esta pensada en elementos que ayudaran a fortalecer sus saberes y habilidades para una preparación acorde a las necesidades de la sociedad.

Esta formación esta dividida en dos partes por un lado la básica que abarca del primer al quinto semestre y por otra la formación profesional que será de sexto a octavo semestre. Lo que nos pareció interesante ya que creemos que es necesario tener una división entre la formación general y la que nos servirá para nuestro campo en el que nos desenvolveremos, ya que, aunque desde tercer semestre comenzamos a dirigir nuestro camino en la línea eje que nos interesa, será a partir del sexto semestre donde se solidificaran todos nuestros conocimientos anteriores para nuestro desarrollo y desempeño profesional.

Como bien se menciona en Plan de Estudios, es importante y necesario que el pedagogo reflexione y discuta sobre las políticas neoliberales, lo que acontece y donde México forma parte de ellas, así siendo parte de este modelo económico; donde el consumo, los estereotipos y la violencia son integrados en la forma de vida, es imprescindible que el pedagogo conozca sobre los Derechos Humanos, el discurso del que parte, y lo podemos ver dentro de las unidades de conocimiento, en el Seminario de Derechos Humanos y Educación; ya que son importantes para poder establecer vínculos entre estos y las políticas de nuestros país, y por supuesto los sujetos, pues es aquí donde desarrollan sus relaciones personales, laborales, y donde no siempre van acompañadas de respeto, tolerancia, solidaridad, . sino de discriminación, violencia, exclusión.
Así como consideramos la relevante relación entre el neoliberalismo con los Derechos Humanos de la misma manera lo tiene la cultural y la ideología que son primordiales, y al igual que el Seminario de Derechos Humanos…, el Plan de Estudios nos ofrece otra unidad de conocimiento que es Cultura, Ideología y Educación, en la que consideramos nos brinda las bases sobre que es cultura, que es ideología, la modernidad y la modernización , que son dos puntos muy importantes dentro de los dos anteriores y sobre todo en la forma de ser de un país y su contexto interno y externo, como se muestran cada una en nuestro presente y en nuestro contexto, claro de la mano de la educación, y estos dos grandes aspectos son necesarios para entender cómo se <>, económica, política, religiosa, socialmente; y poder relacionar todos estos aspectos con la formación de los sujetos, ya que esta es el objeto de estudio de la Pedagogía y donde si bien estos sujetos y los propios pedagogos van hacer parte o somos parte ya del neoliberalismo, es necesarios que esa formación incluya la reflexión, la crítica, discusión pues no va a bastar con ser competente en el campo laboral industrializado y mecanizado, es por eso la pertinencia de una formación pedagógica en todos los sectores sociales, en todos los niveles educativos, a los docentes, para que sea posible una reflexión por parte de los sujetos hacia los acontecimientos de su país y de su alrededor, y ahí tenemos otras unidades de conocimiento como Planeación y organización educativa, Taller de Educación ambiental, Economía y política educativa en México, etc., que como estudiantes nos dan herramientas para poder hacer todo un análisis acerca de la educación en nuestro país, y todos los aspectos que ya habíamos abordado anteriormente, al igual que las decisiones que toma nuestro gobierno, los diferentes organismo mundiales, nacionales e internacionales de los cuales México interviene en cuanto a proyectos estos se refiere como el BM, la UNESCO, la OCDE.

Revisando nuestro Plan de Estudios nos percatamos que ciertas fuentes, por ejemplo, el internet, entre muchas otras, no se han dado a la tarea de realizar una investigación profunda hacer de la Pedagogía, reducen la labor del pedagogo en una mera guía, arte o cuidado del niño cuando es muchísimo más amplia ya que también trasciende en el ámbito de la familia y la sociedad, con las funciones de formador de docentes, supervisor, administrador escolar y orientador educativo.

También incorpora elementos teóricos, metodológicos e instrumentales para la comprensión, interpretación e intervención en la solución de los problemas educativos.

Sin olvidar que la misma sociedad reduce el trabajo del pedagogo, además es necesario rescatar que los pedagogos no solo se interesan en la formación del niño sino también del adolescente, del adulto, del anciano pues hay que reconocer que el hombre es un sujeto inacabado y por lo tanto nos formaremos hasta el día de nuestra muerte. Hay que considerar que en su labor es necesario la reflexión, la crítica, la construcción, las propuestas; y donde no solo tiene un campo de acción como la escuela, específicamente en la docencia sino puede ser también en la empresas con la capacitación laboral, en la que ambas se requiere que el pedagogo sea capaz de planear, organizar, elaborar, programar, evaluar en cuanto a planes de estudios se refiere, a los programas de instituciones públicas o privadas, en la educación para adultos, y sobre todo que nuestra profesión cubra las necesidades de la sociedad.

Las unidades de conocimiento están distribuidas en las líneas eje de acuerdo al tipo de formación del sujeto, en las que se incluyen las optativas, que nos dan la flexibilidad de poder cursar las que nos interesen para nuestra formación profesional.

Las practicas educativas nos parecieron también con mucha flexibilidad ya que están abiertas a nuevas propuestas y además son actualizados con frecuencia ya que como lo dice el plan de estudios, se revisa cada inicio del semestre y al final de éste se hace una revisión de los resultados. Estas prácticas nos ayudan a acercarnos al desempeño profesional, lo que nos proporcionara experiencia y un acercamiento a la realidad educativa.

Encontramos además que este Plan de Estudios toma en cuenta el plan de estudios anterior con especto al alumno y al profesor. Por una parte el alumno tiene la facilidad de que si comenzaron su licenciatura con el plan anterior, lo puedan terminar con el mismo para evitar confusiones tanto administrativas como del alumno.

Por último como se ha mencionado muchas veces los Planes y Programas de Estudio que se asignan en una propuesta curricular consideramos que no son malos ni son el problema de que la formación del hombre se de cómo tal, sino que el problema radica en la forma del cómo se aplica.

Por último queremos criticar la propuesta que se está estudiando sobre agregar dos semestres más a la licenciatura, nosotras creemos que primero tendrían que reestructurar y solucionar las problemáticas que existen en estos 8 semestres para después pensar en agregar otros dos, pues así solo se extendería el problema. No valdría la pena solo agregarlos para apoyar a la titulación, en ese caso es mejor reforzar los elementos brindados en el taller de apoyo para la titulación.

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