martes, 1 de junio de 2010

LA DISLEXIA

POR: CARLOS HERNÁNDEZ MARÍN



DISLEXIA:

Concepto:
Es la dificultad para la distinción y memorización de las letras o grupos de ellas, hay una falta de orden y ritmo en la colocación y mala estructuración de los fonemas y frases, afectando a la lectura y escritura. Es un problema del aprendizaje en el que hay incapacidad para desarrollar un lenguaje adecuado, en especial el escrito; es decir, niños con dificultades para leer o escribir, sin que presenten alteraciones en la inteligencia y ningún otro problema que explique el por qué de esta dificultad. Los padres pueden sospechar este problema en etapas tempranas (cuatro a cinco años de edad): el niño presenta dificultades para hablar con fluidez, para articular palabras o memorizar canciones. También es probable que presenten trastornos en la percepción: identifican mal las estructuras de su cuerpo, la nariz la confunden con las orejas; se les complica distinguir entre arriba y abajo, derecha e izquierda, o invierten los colores, entre otros.
En edades más avanzadas (seis a nueve años), esta alteración se hace más evidente cuando los niños empiezan a leer y escribir, los maestros o los padres observan que el niño tiene dificultades para diferenciar los sonidos e imágenes de las letras, o palabras parecidas; la letra (p) la confunden con (q) o con (b), (ser) puede confundirse con (res), (pero) por (perro), por mencionar algunas. Por lo que, a medida que crece el niño, generalmente evita leer porque le parece difícil o estresante, lo que conlleva a rechazar la escuela, al fracaso escolar y a la depresión.
Causas:
Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.
Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos disléxicos y grupos de control. Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral.
Otras teorías del ámbito médico más minoritarias la asocian a que el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión interhemisférica.
Asimismo, desde el ámbito de la psicolingüística, se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños más pequeños, es una baja conciencia fonológica.
La conciencia fonológica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas. Esto es compatible con los estudios neurológicos antes comentados, ya que se han observado déficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesión cerebral en el giro angular

Características:
Algunos autores distinguen entre los conceptos de dislexia adquirida, dislexia evolutiva y retraso lector.
La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique. Por su parte, el retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: baja inteligencia, mala escolarización, etc.
Según el tipo de síntoma predominante
Dislexia visual o superficial: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquella que nos permite leer de manera global (sin dividir la palabra en partes) palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas.
Dislexia fonológica: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños; (sílabas). Sin embargo los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación (homófonas); esta situación se da fundamentalmente con los anglicismos como hall, thriller o best seller. Dislexia Morfémica: .- los problemas se presentan en pseudopalabras o palabras desconocidas. Afectado el procesador visual o grafémico, al leer las palabras se producen perturbaciones en la extensión y formatos
Dislexia Analítica: se producen problemas en el posicionamiento de las letras.
Dislexia Auditiva: personas que tienen problemas para diferenciar los sonidos del habla, tienen problemas para recordar series
Dislexia Disfonética: problemas de audición o para establecer la letra con su sonido
Disedética: problemas de tipo visual: hay sustitución de fonemas ej. Peso con Beso
Aléxica: problemas visoauditivos, hay dificultades para percibir sonidos, letras y palabras.



Estrategias de atención



Ø Médicas: Las podemos dividir en generales, especiales y psicoterápicas.

GENERALES: se enfocan en el mejoramiento orgánico del niño
ESPECIALES: se enfocan en electroencefalogramas y tratamientos
PSICOTERÁPICOS: entra en lo psicopedagógico con ejercicios de respiración, de lengua, lecturas preexaminadas, etc.

Ø Psicológicas: El tratamiento irá precedido de una evaluación completa del niño y de las características de su Dislalia. Con esta información se estructurará un programa individualizado y adaptado al caso concreto en el que aparecerán los siguientes aspectos:
En primer lugar se indicará la necesidad de aceptar el problema tanto por los padres como por el niño. Se indicará a los padres que hablen abiertamente del problema con su hijo para no convertirlo en un tabú que genere más ansiedad.
Se le enseñarán al niño las habilidades necesarias para afrontar posibles burlas de compañeros consiguiendo que el niño afronte el problema con la menor ansiedad posible.
Enseñar la respiración diafragmática de forma pausada y practicarla todos los días hasta que el niño la domine.
Ejercicios de repetición progresiva, primero de vocales, después monosílabas, palabras, frases y finalmente párrafos. Estos ejercicios van a facilitar la adquisición de la habilidad para controlar el aire que se espira al hablar y evitar así las repeticiones y bloqueos propios de la dislalia
Las habilidades que se le enseñan al niño en las sesiones terapéuticas serán practicadas, paralelamente, en el ambiente cotidiano del niño y siguiendo las instrucciones del terapeuta. Por ello, es fundamental la colaboración activa de los padres, e incluso, de los profesores para conseguir que el niño ponga en práctica lo aprendido en las sesiones.


Ø Pedagógicas: Se pueden llevar a cabo la estimulación de procesos cognitivos verbales, desarrollo de la conciencia fonológica (identificar sonidos del fonema), trabajar la memoria y percepción para identificar las letras, pensamiento fonético, dominio fonológico, reconocimiento visual de segmentos y signos ortográficos, asociación secuencial visual-verbal, memoria ortográfica, atención selectiva a claves ortográficas, memoria verbal inmediata, abstracción verbal, categorización-dominación, memoria de secuencias y de series verbales, etc.